Pagina_2

 El Imparcial-diario                                                                                                                                                                       Jueves - Enero 31/ Febrero 7 - 2013

    Página 6     

> ÍNDICE DE EDICIONES ANTERIORES <

Entrevista Nuestros Artistas

Por Ricardo Herrera

rherrera@axonlogistica.com

  

Luz Niyireth Alarcón es una de las más reconocidas intérpretes de música andina colombiana, quien ha destellado con luz propia en el escenario musical tanto del país como fuera de él. En su trayectoria profesional Niyireth ha ganado prácticamente todos los concursos y festivales en el país, incluyendo el emblemático Mono Núñez (Ginebra, Valle), el Concurso Nacional del Bambuco (Pereira, Risaralda), Festival Hatoviejo Cotrafa (Bello, Antioquia), Festival Nacional del Pasillo (Aguadas, Caldas) entre otros muchos.  Niyireth es frecuentemente invitada a participar en festivales, conciertos y eventos de la música gracias a su carisma, talento y don de gentes para cautivar a una audiencia exigente pero que premia la excelencia en la interpretación y su impecable puesta en escena.  

 

EL IMPARCIAL: Niyireth, cuéntanos un poco de tus raíces. ¿De dónde eres oriunda? Cuéntanos un poco de tu región de origen y por supuesto de tus inicios en la música. ¿En donde estás radicada ahora?

 

NIYIRETH: Soy huilense, nacida en el municipio de Tarqui, hija adoptiva de Garzón donde empecé mis estudios y presentaciones musicales de la mano del profesor Fabio Buitrago a los 9 años.    Antes, desde los 6 años había cantado con mi papá quien supo que yo era cantante antes que yo misma. A los 13 años fui invitada a cantar con la Estudiantina Garzón, tal vez la agrupación musical más reconocida del municipio.

He vivido en varias ciudades del país y desde hace algunos años me encuentro radicada en Medellín.

 

EI: Cuándo comenzó tu vocación por la música? Alguna influencia en particular?

 

N: Creo que heredé de mis padres y abuelos la musicalidad y más adelante debido a encuentros afortunados con músicos y músicas fui descubriendo mi vocación. ¿Influencias? Leonor González Mina “La Negra Grande de Colombia”, fue a la primera mujer que escuché cantando bambucos de una manera distinta de la que yo conocía hasta ese momento y también Beatriz Arellano. Ellas fueron las más inspiradoras en mis comienzos.

 

EI: Recientemente comenzamos a escucharte cantar obras del cancionero latinoamericano y de la nueva trova cubana. ¿Cómo te sientes con aires tan diversos como la chacarera, el huayno y otros? ¿Cómo se compaginan con los bambucos, guabinas y pasillos colombianos?

 

N: Bueno, yo he interpretado obras del cancionero latinoamericano a la par de los temas andinos colombianos por lo menos desde 1994 pero en mis discos aparecieron en 2003 cuando grabé el álbum Entre mi patria y yo. Siempre he sentido que los bambucos, guabinas y pasillos colombianos hacen parte del repertorio latinoamericano sólo que no han sido tenidos en cuenta por los grandes intérpretes de dicho repertorio. Uno de los intereses principales de mi grupo ha sido el de dar a conocer las obras de los compositores del interior de Colombia en los círculos de lo que se ha denominado generalmente “Música andina”, “Música latinoamericana”, “Nueva canción”, “Canción social” y otras como “Músicas del mundo” o “World music” porque, a nuestro parecer, caben perfectamente dentro de esas clasificaciones. Y uno de nuestros logros mayores ha sido el de participar con repertorio andino colombiano en eventos de los géneros que acabo de enumerar tanto en nuestro país como en el exterior.

 

  

EI: ¿Recuerdas cuál fue tu primera salida en público? ¿Recuerdas cuales fueron las obras?

 

N: Fue con mi papá acompañándome sus composiciones, en la clausura de mi primer grado de primaria cuando tenía 6 añitos. Pero ahí todavía yo no me veía a mí misma como cantante, (risas). Y mi primer concierto fue cuando tenía 10 años, en la concha acústica de Neiva, acompañada por mi profesor de música, Fabio Buitrago.

 

EI: En tu carrera musical ¿Cuál ha sido el momento de más alegría? y ¿Cuál el más duro?

 

N: De más alegría…muchos. El primer premio en un concurso nacional y todos los premios que gané en concursos, mi primer disco y cada uno de los que vamos publicando, mi primer viaje internacional y cada vez que hay que ir a cantar bambucos en otro país. En la actualidad, cada vez que podemos hacer un buen concierto siento mucha alegría. ¿El más duro? También han sido muchos pero no recuerdo ninguno en particular.

 

EI: Para un artista la elección del género a inte

rpretar es una decisión de la mayor relevancia. En tu caso, ¿Cómo llegó la decisión por la música andina colombiana?

 

N: Siempre me ha parecido que ésta es una música hermosa a través de la cual puedo expresar mi pensar y mi sentir. Nací en una tierra donde la música tradicional es querida por la mayoría de sus habitantes sin importar su edad. Recuerdo un momento especial cuando tenía 12 años y escuché las composiciones del maestro León Cardona y profundamente sentí que esos ritmos, esas armonías, esas melodías me confirmaban mi inclinación por ella. Más adelante tomé conciencia de que no son muchas las cantantes dedicadas por completo a las músicas tradicionales colombianas y menos a la música andina de nuestro país y, por último, el hecho de conocer más de cerca las músicas de los otros países andinos, sus sonoridades, instrumentos, voces, textos, particularidades, hizo que me enamorara más de ella y que una vez más reconfirmara mi deseo de interpretarla

 

NIYIRETH ALARCÓN

y de hacerla llegar a más oídos en todos los lugares que pueda.

 

EI: Cuéntanos sobre tu discografía. ¿Cuántos trabajos musicales? ¿Alguno reciente? ¿Proyectos en curso? Tengo entendido que la edición de tus trabajos ha sido en un gran porcentaje con sellos independientes.

 

N:  Siete trabajos discográficos independientes: “Mujer” 1997, “De norte a sur” 2000, “Entre mi patria y yo” 2003, “Azul – Niyireth canta a grandes poetas colombianos” 2006, “Navidad en América” 2007, “Cantos del camino – en concierto” 2008 y “Cantos del camino” 2010.  

-Participación en el álbum La Suite Colombiana de la Compagnie Montanaro de Francia.

 

"Música Colombiana Andina-Music from Colombia" publicado en 2009 por ARC Music (Reino Unido).    Este prestigioso sello discográfico con más de 30 años de experiencia en la publicación de Músicas Folclóricas y Músicas del Mundo cuenta en su catálogo con artistas de 100 países, y distribuye sus producciones en cerca de 70. Niyireth es la primera artista colombiana en ser publicada por ARC Music.

 

EI: En lo relativo con apoyo y disqueras, ¿cuáles son las principales dificultades

que has experimentado? La percepción del público es que la música andina colombiana no suena en la radio. ¿Cuál es tu pensamiento frente al tema en lo relacionado con soluciones y alternativas?

 

N: La principal dificultad creo que puede ser el desconocimiento, por parte de los oyentes internacionales e irónicamente por parte de colombianos, de la existencia de una música andina de nuestro país.  Esta música no es masiva por lo tanto no la vamos a oír en las radios de mayor audiencia. En cambio sí se escucha en las emisoras culturales, universitarias, comunitarias, alternativas, por internet, etc. Pienso que las soluciones están siendo, entre otras, la grabación de discos de alta calidad y la utilización de los medios alternativos de difusión.   Pienso que el colectivo de música andina colombiana va bien en este sentido.

 

EI: Cuéntanos un poco sobre tu experiencia artística fuera del país.   En lo relativo con  tus trabajos discográficos, ¿cómo ha sido la respuesta del público europeo?

 

N:  Fuera del país, hemos hecho conciertos en México, Ecuador, Chile y Francia. En cuanto a las ventas, el disco que publicó ARC Music desde Londres para todo el mundo, estuvo en primer lugar de ventas en la página de este sello durante varias semanas:

http://www.arcmusic.co.uk/ ha sido un disco

 

exitoso, reseñado en The Independent (Reino Unido), en el Houston Press de Texas, sonado en la BBC de Londres, etc. Para el público de músicas tradicionales y músicas del mundo ha sido una sorpresa escuchar música colombiana que no fuera costeña y música andina que no tuviera quenas, zampoñas ni charangos.

 

EI: Veo que tienes una activa participación en los medios digitales, particularmente con tu sitio en myspace (http://www.myspace.com/

niyirethmusicacolombiana) y con tu sitio web www.niyireth.com. Cuéntanos un poco sobre éstas alternativas de difusión de tu trabajo. ¿Cómo te ha ido? ¿Lo consideras importante?

 

N: Así es, hemos tratado de sacar el máximo provecho de las herramientas que ofrece la internet y ha sido productivo, un ejemplo de ello es que ARC Music, el sello inglés que publicó nuestro disco internacionalmente, nos encontró gracias al sitio que mencionas de MySpace.   Me parece de suma importancia, dedicamos bastante  tiempo a la difusión de nuestra música por este medio pues es una forma de llegar a oídos de personas en todo el planeta y esto es maravilloso ¿no?

 

EI: ¿Qué consejos les darías a los jóvenes que comienzan a incursionar con las actividades musicales?

 

N: Creo en lo que dice Onetti: "Hay solo un camino. El que hubo siempre. Que el creador de verdad tenga la fuerza de vivir solitario y mire dentro suyo. Que comprenda que no tenemos huellas para seguir, que el camino habrá de hacérselo cada uno, tenaz y alegremente, cortando la sombra del monte y los arbustos enanos."

 

EI: Con todos los años que llevas dedicada a la música, ¿Cómo te sientes?, ¿Que cambiarías? ¿Qué harías de nuevo?

 

N: Indudablemente cantar es mi vocación y mi pasión, sólo espero seguir como hasta ahora, dando paso a paso y llegando hasta donde el tiempo lo permita.

 

EI: ¿Cómo te preparas para salir al escenario? ¿Cómo manejas el tema de los “nervios”? ¿El vestuario y la puesta en escena?

 

N: Regularmente, un día de concierto lo dedico todo a él, me gusta llegar con muchas horas de anticipación al auditorio, participar en la elaboración de la escenografía, la disposición de luces y sonido, compartir con todo el equipo de trabajo, preparar el vestuario. Todo esto me ayuda a manejar los nervios que generalmente duran hasta cuando empieza la primera canción, a partir de ahí todo es disfrute.

 

EI: En uno de tus trabajos discográficos participó el Maestro Mauricio Vicencio, director del reconocido grupo chileno Altiplano, que se caracteriza por sonidos étnicos y shamánicos. Cuéntanos un poco sobre esa experiencia. ¿Has pensado en incluir en la organología de tu trabajo instrumentos “universales” (Batería, Bajo, otros)? ¿instrumentos “étnicos”?

 

N: La música brinda la ocasión de conocer gente excepcional e inspiradora. El caso del maestro Vicencio es uno de ellos, el disco donde él participó fue Entre mi patria y yo grabado en 2003. Recientemente me invitó a cantar algunos temas para la banda sonora que estaba creando para una película alemana y la idea es más adelante hacer un trabajo en conjunto, veremos qué pasa, para mi fortuna hay varios proyectos en mente tanto con él como con otros grandes músicos.

 

En cuanto a los instrumentos, hemos incluido el bajo al menos en dos discos, vientos andinos también en dos, percusiones como udus, cajón peruano y flamenco, ocarinas, en fin, diversos instrumentos siempre que sentimos que se necesitan en alguna canción para lograr una sonoridad buscada. Sería grandioso incluir una batería andina por ejemplo, muchos grupos de música andina las usan y mientras el percusionista sea hábil y sensible el resultado es maravilloso.

 

EI: ¿Cómo te ves en los próximos diez años?

 

N: Cantando.

 

EI: Cuéntanos con una sola frase lo que llega a tu mente con las siguientes palabras:

 

Huila: Origen

Pasillo: No importa si otros te cambiaron porque yo no puedo, yo te quiero. 

Chapolera: Mujer

Tiple: Se usa para ahuyentar duendes (risas).

Charango: Fiesta andina

SanJuanero: Alegría

Canción: "…es la amiga que me arropa y después me desabriga…”  Silvio

Bambuco: Allá en la montaña

Garzón: Casa

Medellín: Amistad

Cholita: Entrega 

Gracias Niyireth!!!

    Página 6     

 

© Copyright 2013 - El Imparcial-diario

Si usa los servicios de este periódico digital, usted acepta nuestros Términos de Servicio y condiciones.

El formato e idea de este periódico E-news digital es un copyright propiedad de ZahurK Technologies, Corp.

Si esta interesado en licenciar este formado e idea, favor comunicarse con los editores

--\\ 0 //--