Pagina_3

 Jueves - Enero 31/ Febrero 7 - 2013                                                                                                                                                                       El Imparcial-diario 

      Página 3     

> ÍNDICE DE EDICIONES ANTERIORES <

 

Aumentan las solicitudes de información de los Gobiernos sobre 'TUITEROS'

 

WHATSAPP Viola las leyes de privacidad de Canadá y Holanda

REUTERS:- Whatsapp, una de las aplicaciones más populares de mensajería instantánea a nivel mundial, viola las leyes de privacidad internacionales, ya que obliga a los usuarios a proporcionar el acceso a toda su agenda de contactos, según han asegurado las autoridades de protección de datos canadienses y holandeses.

El servicio, que se coloca en las tiendas de aplicaciones entre las cinco apps más vendidas en todo el mundo, es una aplicación de mensajería instantánea para 'smartphones' iOS, Android, Blackberry o Windows Phone. El informe llega en un momento de críticas crecientes a las empresas de Internet, como Facebook, sobre el almacenamiento y el intercambio de información personal.

El servicio de la compañía californiana del mismo nombre ofrece una alternativa gratuita a través de Internet a los SMS, enviándose más de 1.000 millones de mensajes cada día.

La Oficina del Alto Comisionado de Privacidad de Canadá (OPC) y la oficina holandesa de Protección de Datos, en un informe conjunto publicado este lunes, han dicho que la aplicación viola las leyes de privacidad ya que los usuarios tienen que facilitar el acceso a todos los números de teléfono de su libreta de direcciones, incluyendo tanto a los usuarios como los no usuarios de la aplicación.

"Esta falta de elección contraviene las leyes de privacidad (canadiense y holandesa). Tanto los usuarios como los no usuarios deben tener el control sobre sus datos personales y los usuarios deben ser capaces de decidir libremente qué datos de contacto desean compartir con Whatsapp", ha dicho el presidente de la Autoridad de Protección de Datos holandés, Jacob Kohnstamm.

Por su parte, Whatsapp no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. Los investigadores encontraron que Whatsapp pide los números de móvil de los no usuarios del servicio, contraviniendo las leyes de privacidad.

La compañía se ha comprometido a hacer cambios para proteger la privacidad de los usuarios, incluidos los que permiten la adición manual de los contactos, según los investigadores. El pasado mes de septiembre, se introdujo el cifrado para su servicio de mensajería móvil, en parte en respuesta a las preocupaciones planteadas por la investigación.

La agencia holandesa dijo que seguiría vigilando Whatsapp y que podría interponer sanciones si la falta de privacidad continuaba.

Pablo Scarpellini | Los Ángeles

El consejo de andarse con cuidado en lo que concierne a redes sociales es cada vez más sabio. De acuerdo a datos de unas de las más prominentes a nivel mundial, Twitter, las peticiones de gobiernos de todo el mundo para acceder a información de los usuarios aumentó en un 20% durante la segunda mitad de 2012, un dato que para algunos pone cada vez más en entredicho la libertad de expresión en internet.

Pese a que se trata de un foro público y que la mayoría de sus usuarios optan por no ocultar sus comentarios, Twitter asegura que entre julio y diciembre del año pasado recibió un total de 1.009 peticiones por parte de las autoridades de diferentes países, con Estados Unidos liderando la tabla para un total de 815.

La mayoría de las peticiones tienen que ver con investigaciones criminales u otros casos, algunos relacionados con inmigración, recurriendo a una citación en un 60% de las ocasiones, a una orden de registro o a un dictamen de la corte de justicia.

 

Ya son varios los casos de ciudadanos de varias partes del mundo deportados por sus comentarios en Twitter o Facebook. En enero del año pasado, dos jóvenes británicos fueron detenidos en un control de inmigración cuando trataban de entrar a Estados Unidos después de haber comentado que pensaban "destruir" el país a través de su cuenta de Twitter.

La compañía, con sede en San Francisco, explicó en su informe sobre transparencia que atendió el 69% de las peticiones del Gobierno estadounidense, al tiempo que mostró su preocupación por la falta de privacidad de sus usuarios.

"Todas las señales sugieren que estas pesquisas gubernamentales seguirán creciendo en el futuro cercano", aseguró la empresa a través de un comunicado. "Es vital para nosotros ser transparentes sobre peticiones gubernamentales. Esta clase de acciones pueden tener un efecto de enfriamiento sobre la libertad de expresión y verdaderas implicaciones sobre la privacidad de la gente". La red social asegura que ha tratado de avisar a aquellos afectados por las investigaciones, aunque para algunos ya resulta muy tarde.

GOOGLE Maps agrega detalles al mapa de Corea del Norte

Durante varios años el equipo de Google Maps ha ido introduciendo detalles y puntos de interés a los mapas de este país gracia a Google Map maker, para poder ofrecer la mejor información a los usuarios.

La relación de Corea del Norte y Google nunca ha sido muy estrecha. A principios de este mes de enero, el presidente de la compañía de Mountain View, Eric Schmidt, visitó el país asiático, donde el uso de internet está sujeto a algunos de los controles más rígidos del mundo. Durante esta visita, Schmidt pidió a Corea del Norte que permita un acceso a Internet más abierto para sus ciudadanos.

Paralelamente, durante la visita de Schmidt, un grupo de activistas trató las imágenes de Google Earth para descubrir la existencia de campos de prisioneros en Corea del Norte. Grupos de derechos humanos estiman que hay más de 200.000 presos políticos y sus familias trabajan por raciones de comida en los campamentos de montaña.

 

Google Maps reconocía el país asiático pero no situaba ni una sola carretera que discurriera por tierras coreanas, ningún núcleo urbano. Según el buscador, la República Popular Democrática de Corea es un territorio inexplorado donde no ha llegado la mano del hombre.

Google en su blog oficial de Google Maps, dice que ha incorporado mapas más detallados de Corea del Norte en el servicio. Para construir este mapa, una comunidad de ciudadanos cartógrafos utilizaron Google Map Maker para hacer sus contribuciones, como agregar nombres de las calles y puntos de interés. Este esfuerzo ha sido activo durante años y desde este lunes el nuevo mapa de Corea del Norte está listo y disponible en Google Maps.

 

«Animamos a la gente de todo el mundo a continuar ayudando a mejorar la calidad de estos mapas por todo el mundo con Google Map Maker», aseguran desde la compañía.

      Página 3     

© Copyright 2013 - El Imparcial-diario

Si usa los servicios de este periódico digital, usted acepta nuestros Términos de Servicio y condiciones.

El formato e idea de este periódico E-news digital es un copyright propiedad de ZahurK Technologies, Corp.

Si esta interesado en licenciar este formado e idea, favor comunicarse con los editores

--\\ 0 //--